Un primo lejano

primo lejanoVolviendo de casa de Ana, le digo al taxista que doble por Puccio. El empedrado español hace vibrar el auto, el río no se ve pero está ahí, detrás de los faroles, el taxi pasa bajo el puente del poeta, después gira y toma Colombres, en dirección al centro. La tormenta ha cesado, pero el pavimento y las ruedas siguen con el ruidito ese como de chicle, como de pegamento.

Entonces los mástiles de los veleros, la usina Sorrento, el arroyo Ludueña, y después la escultura del hombre gigante en el parque Alem, el acuario, las luces de algún barco. Cada vez que paso por el estadio de Central se me aparece el recuerdo del velatorio del tío Jorge, mil años atrás, en las salas que todavía están sobre Bv. Avellaneda, Ana y yo chiquitos, jugando afuera con una piedrita. Era una noche igual a ésta, con la vereda todavía mojada, con el ruidito a chicle, con la angustia esperando, paciente, en la sala del velorio primero, y en casa después, con mamá llorando y papá consolándola y los días tristes, mamá triste y la abuela más triste y nosotros chiquitos, preguntando por el tío Jorge.

Al pasar frente a la sala veo que están velando a alguien, que hay gente en la vereda. El rostro de una mujer joven me recuerda a Ana y me agarra como algo raro, algo me conmueve y le pido al taxista que se detenga. Entonces pago la tarifa y cruzo el boulevard y me acerco a la puerta de la sala velatoria y la mujer que veo, la que se parece a Ana, se me queda mirando, como buscando algo en mi cara, como si me conociera, y yo me quedo congelado, porque yo conozco a la mujer joven, es parecida a Ana, todos dicen que son iguales, las dos rubias, las dos con el pelo lacio, pero Ana no tiene un lunar del lado izquierdo de la cara. Hola, le digo, vengo a despedirme, y la mujer me responde que sí, que por supuesto, que adelante, que están todos dentro, creyéndome un primo lejano de Villa Constitución o de Arroyo Seco.

La mujer entra, pero yo me quedo afuera, porque lo que quiero ver es otra cosa. Y busco entre los dos únicos arbolitos de la vereda, donde están los dos nenes rubiecitos jugando con una piedra, pateando la piedra entre los charcos y riendo, totalmente ajenos a la tristeza que hay detrás de ellos. Y el nene patea la piedra bien lejos y la nena protesta y el nene la empuja y la nena cae, mojándose el vestido con el agua sucia de la vereda.

Y la nena llora, y entonces me acerco, y la nena deja de llorar, me pone la misma cara de la madre, como buscando algo, como adivinando que estoy relacionado con el tío Jorge, y entonces busco unos caramelos que llevo en la campera y se los doy, tomá, para vos y tu hermanito, y la nena sonríe, la nena me sonríe y yo le sonrío y justo veo que se acerca el nene, como mirando feo, como preguntando quién soy yo para ayudar a su hermanita. Y mientras el nene se arrima, me tomo un segundo para repasarlo todo, para tratar de recordar aquella noche después de la tormenta, cuando estábamos con Ana afuera, jugando entre los charcos, y se acercó aquel primo lejano de Villa Constitución, y nos dio unos caramelos y nos dijo que todo iba a estar bien.

by Matías Castro Sahilices ®

Etiquetado , , , , , ,

26 pensamientos en “Un primo lejano

  1. Claudia dice:

    Me ha gustado tu blog, empezaré a seguirte :)

  2. fulca dice:

    Gracias por pasar, María del Huerto! Un abrazo para vos y tus hermanos !!!!

  3. María del Huerto dice:

    Un relato emotivo… muy lindo, pero más hermoso aún es saber quién es el autor! Hermosa foto, imagino (por el vago recuerdo que en este momento viene a mi mente) que sos vos y tu hermana… Un fuerte abrazo.

  4. fulca dice:

    Buen dato: voy a empezar a acompañar todos los relatos con alguna imagen, a ver si así te ponés a leer…jaja.

  5. Ramiro dice:

    inquietante, casi perturbador … me deja pensando. Me compró la imagen que acompaña el relato.

  6. fulca dice:

    Gracias Ceci por pasar !

  7. cecilia dice:

    me encanto!!!

  8. fulca dice:

    Gracias por pasar !!

  9. evavill dice:

    Qué bueno tu relato, me encantó. Voy a leer más. Saludos.

  10. Salador dice:

    Grande Loco, sabes que soy un poco desastre pero siempre que hablo con compariota tuyo siempre digo lo mismo, tengo un gran amigo Argentino que un crack, con estos relatos lo confirmo. Un abrazo.

  11. Es el ciclo de la vida, posiblemente la historia volverá a repetirse cuando el niño sea mayor…

  12. Dani dice:

    Y muy buena la foto… Es de Star Trek Inicio, no? :)

  13. Dani dice:

    Muy bueno! Gracias por recordarme lo feliz que soy las pocas veces que creo que TODO VA A ESTAR BIEN…

  14. Lore dice:

    Hermoso y conmovedor Mat… realmente te hace sentir que estás ahi, en esa situación horrible para los grandes y no tanto para los niños. Tuve una experiencia similar y lograste recordarmela.

  15. fulca dice:

    Gracias a todos por los comentarios !

  16. plared dice:

    Cuando eres niño y te dicen que todo va estar bien…….Es hora de temblar realmente. Cuídate y bastante agradable el escrito

  17. Stefi dice:

    Buenísimo, me encantó.

  18. Stella dice:

    Llegan de improviso, y son auténticos. Son los recuerdos de la infancia cuando uno tendía a pensar en la muerte como una vacación, un paseo. En mi caso se iban al cielo, estaban en una estrellita, y no entendámos la tristeza de los grandes.
    Muy buen relato.
    Hasta pronto.

  19. Pepe Grillo dice:

    Muy bueno. Uno ama esos lugares, entonces se emociona con este relato. O al revés. También puede darse al revés.

  20. Nilda saportio dice:

    Estoy leyendo despacito, uno por uno, me gustan mucho.
    Te mandamos un beso grandote.

  21. Romi dice:

    Me encanta!! Simplemente eso, genial…

  22. fulca dice:

    Si Vir, porque no le ves las patas a la nena: lleva unas botitas negras horrendas que tuve que cortar… ;)

  23. Virginia dice:

    Hermoso! Y què linda foto!

  24. Belén dice:

    Me encantó!!!!

Responder

